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Acento Diacrítico

El acento diacrítico es aquel utilizado para poder diferenciar aquellas palabras que se escriben de la misma forma, pero que realmente poseen significados diferentes.

Ejemplos de acento diacrítico:

  • Tú tienes que estudiar para aprobar los exámenes.
    En tu casa tenemos planeado ver la película este fin de semana.
  • Necesitamos que él pueda preparar la cena esta noche.
    El papá de Juan es un buen jugador de fútbol.
  • Vamos a comprar más alimentos antes de emprender el viaje.
    Todos comprendimos su reacción, mas a veces nos inspiraba miedo.
  • Sí: funciona como un pronombre personal. Ejemplo: Lo guardó para sí.
    Si: sin tilde funciona como una conjunción. Ejemplo: Si Juan no estudia, no aprobará el examen.
  • Sé: es una forma conjugada del verbo ser. Ejemplo: Ya sé que debo esforzarme más.
    Se: cuando no lleva acento es un pronombre que puede tener varios usos. Ejemplo: En el teatro de la ciudad se estrenará la obra.
  • Mí: con acento es un pronombre personal. Ejemplo:A mí me gusta trotar en el parque.
    Mi: sin acento desempeña la función de un pronombre posesivo. Ejemplo: Todo está en mis manos.

Las palabras qué, cuál, quién, cómo, cuánto, cuándo,dónde y adónde son términos que, teniendo en cuenta las reglas básicas de la acentuación, no deberían llevar tilde.

Sin embargo, dichas palabras, al no llevar tilde, expresan otra función y otro significado dentro de la oración.

En las siguientes oraciones, es posible estudiar cómo cada palabra en azul, cuando es escrita sin acento o con él, varía en cuanto a su función y lo que expresa en cada enunciado:

  • ¿Cómo debo aprenderme estos ejercicios?
  • Así como están las cosas, todo saldrá bien.
  • ¡Qué bueno que estés aquí!
  • Es posible que Hugo llegue hoy.
  • ¿Cuántos habitantes posee tu ciudad?
  • Cuanto más dinero ganaba, más quería.
  • Quién te habrá hecho cambiar de parecer.
  • Quien llegue primero será el ganador.
Categoría: Gramática
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